domingo, 20 de septiembre de 2015

Iniciativa SolísResponsable

Hola, hoy os voy a hablar de un proyecto que esta llevando a cabo una empresa española para potenciar un consumo responsable: hablaremos de nutrición, cultivo local y medio ambiente.



Ahora que estamos tan concienciados  en cuidarnos, en estar sanos, sabéis que dos hábitos fundamentales para lograrlo son la alimentación sana y equilibrada y el deporte.
Respecto al deporte no voy a hablar en esta entrada, quiero centrarme más en la alimentación. L@s que me conozcáis de hace tiempo sabéis que suelo colgar entradas con recetas sanas y ligeras, casi todas esas recetas llevan entre sus ingredientes verduras, la mayor parte son caseras, es decir: de cultivo local, en mi caso de casa de mis suegros: más sanas imposible! jejeje.


Hoy quiero fomentar el cultivo local, porque yo tengo la suerte de plantar en casa, pero los que no tengáis esa suerte siempre hay ferias, mercados, plazas y supermercados que venden productos de cosecha local, ¿qué conseguimos con esto?
  • Con respecto a la agricultura local: fomentamos la economía de la zona, apoyamos el desarrollo sostenible de nuestras tierras y negocios, estas verduras o frutas con más frescas y naturales (ya que vienen de la tierra a nuestras mesas y no suelen llevar conservantes),  ahorras en el transporte del producto por lo cual se emiten menos gases contaminantes, y una cosa muy importante: conoces el origen de lo que consumes.
  • Hablando del medio ambiente: a parte de lo ya mencionado en el punto anterior (menos emisión de gases), cuando se cultiva algo que no se vende en cantidades industriales para grandes superficies se suele usar menos abono y menos pesticidas que para la fabricación de la misma cantidad de los grandes productores. Un agricultor local no suele abusar ni del consumo de pesticidas y abonos aritificiales, no suele usar conservantes, ni más agua de la necesaria.
  • Nutrición: todo lo comentado en los 2 puntos anteriores habla por si sólo de la mejora en relación a la nutrición consumiendo esto productos. Al venir de la huerta a la mesa son productos de temporada y NO pasan semanas en la nevera perdiendo sus propiedades. Al utilizar menos conservantes y pesticidas son más sanos...


Solís lleva años con estas responsabilidades con respecto a nutrición (fafricando productos bajos en sal, sin conservantes, sin azúcares añadidos o potenciadores del sabor), cuidado del medio ambiente (busca la forma de ahorrar en el consumo de agua, de abono y productos para el control de plagas), referente al cultivo y economía local (todos sus productos proceden de la Vega del Guadiana, Extremadura). Por ese motivo ahora ha lanzado la iniciativa #SolísResponsable, tenéis más información en su web.


Sorteo:

Una cosa que también me encanta de esta iniciativa es su sorteo: os podéis apuntar aquí para participar y ganar un huerto urbano en el que cultivar desde vuestras casas o pisos productos saludables de forma responsable. En el lote viene todo lo necesario para plantar, cuidar y recolectar nuestros productos: tierra, semillas, herramientas y el cajón.

Hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Soléis consumir productos procedentes de cultivo local? ¿Os gustaría tener un huerto en vuestras casas?
Muchas gracias por leerme, besos.


 Fanpage instagram  pinterest twitterGoogle Plus

8 comentarios:

  1. Una iniciativa estupenda, yo también estoy participando. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. una buena iniacitiva para concienciar a todos de la importancia de la comida sana y natural.

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda iniciativa. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  4. Una iniciativa muy interesante!!besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la iniciativa!! Acá en Argentina es muy caro comer orgánico pero de a poco se puede cambiar eso... En cuanto a la agricultura en casa ya es más difícil, tengo patio pero nada sobrevive, tenía plantas de especias y se re secaron (soy re colgada), requiere tiempo y dedicación que no tengo :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita iniciativa, yo cuento con la huerta de mi padre así que estoy servida, mucha suerte a todas las que participéis

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos tipos de iniciativas y seguro que es´tan ricos ricos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Teregp81.